En la Argentina hay déficit en el consumo de alimentos sanos y hay exceso en el consumo de alimentos ultraprocesados


Un Estudio de Carga Global de la Enfermedad, realizado con la participación de más de 130 investigadores de 40 países y sus resultados publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet, arrojó que durante 2017 los factores de riesgo alimentarios fueron responsables de la muerte de 11 millones de personas en todo el mundo, el 22% del total de fallecimientos entre adultos mayores de 25 años.


Este estudio rastreo las tendencias en el consumo de 15 alimentos y nutrientes desde 1990 a 2017 en 195 países.


Se estableció un ranking y la Argentina ocupó el puesto número 62 dentro de los países con peor alimentación.


Según este estudio en la Argentina no solamente hay exceso en el consumo de azucares, carnes rojas y harinas refinadas, sino que más importante es el importante déficit en el consumo de casi todos los alimentos saludables: hortalizas, frutas, granos, cereales integrales, legumbres, lácteos.


Esto se ve reflejado en el aumento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes argentinos.


Se llega a la conclusión que una dieta deficiente es responsable de más muertes en el mundo que muchas otras enfermedades conocidas, incluido las provocadas por el consumo del tabaco.


Por lo tanto…


Una forma sencilla de ganar en cantidad y calidad de vida evitando las enfermedades que nos va a traer una mala alimentación (enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2) sería aumentar el consumo diario de alimentos frescos y variados (ej: frutas, verduras, carnes frescas sin procesamiento) y evitar los alimentos procesados (ej: enlatados, quesos, yogures, azúcar) y ultraprocesados (Ej: gaseosas, pizzas, pan industrial, aderezos).

Si a todo lo descripto agregamos aumentar consumo de agua, disminuir el consumo de sodio (sal) y aumentar el ejercicio semanal, cerraremos nuestro "Circulo Virtuoso" - ver el esquema adjuntado - y nos aseguraremos vivir más y mejor.


Dr. Fabián Perez Rivera
MN 86793
 

23/4/2019 / BLOG