Luz amplificada mediante la emisión estimulada de radiación

La primer mención del termino láser data del siglo I. Plinio, el historiador griego, nombró así a una planta herbácea de las costas del mar Mediterráneo que tenía propiedades curativas.

La actual palabra láser es un acrónimo para: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. O sea, la obtención de luz amplificada mediante la emisión estimulada de radiación.

Fue Einstein, en 1917, quien describió por primera vez el principio fundamental de la acción láser: la emisión estimulada de radiación.

Pero no fue hasta 1954 que Charles Townes pudo demostrar este principio obteniendo luz amplificada mediante la estimulación del amoníaco.

Y recién en 1960 Theodore Maiman estimuló mediante una lámpara de destello el cristal de un rubí obteniendo una luz roja amplificada. Nacía así el Láser de Rubí. Un año despues, en 1961, se le dió su implementación clínica a este láser usandoló como fotocoagulador en cirugías oftalmológicas.

Pero qué significa todo esto!?  Vamos a explicarlo:

Usando una fuente de energía, electricidad por ejemplo, se estimula un elemento sólido (ej. cristal de rubí), líquido (ej. amoníaco) o gaseoso (ej. dióxido de carbono) y se obtienen longitudes de onda dentro del espectro electromagnético.

El espectro electromagnético abarca tanto la parte de luz visible, como lo que conocemos como ultravioleta (los que provocan el bronceado de la piel) y el espectro infrarrojo (luz no visible) en donde se encuentran por ejemplo las ondas de micro ondas, las de radio y las de los celulares.

Esto se logra dentro de un espacio o caja denominada Resonador.

Estas longitudes de onda amplificadas se las hace rebotar en diferentes espejos dentro del resonador para que salgan todas juntas al mismo tiempo y en una única dirección logrando así que ese haz de luz tenga mucha "potencia".

Este haz de luz amplificado al llegar a nuestro cuerpo va a ser absorbido por células afines a la luz que se denominan cromóforos, provocando cambios dentro de estas células, un efecto terapéutico, generando por ejemplo intenso calor.

A este efecto terapéutico logrado mediante el incremento de la temperatura se lo denomina fotocoagulación.

Mediante la fotocoagulación podemos por ejemplo lograr eliminar el folículo piloso logrando así depilación definitiva; podemos lograr calentar la sangre dentro de un angioma (tumor vascular) eliminándolo; podemos romper el pigmento de una mancha facial logrando su aclaramiento o eliminación; podemos buscar el agua intracelular calentándola logrando un fotorejuvenecimiento de la piel del rostro.

Los láseres en medicina se vienen usando desde hace más de 5 décadas. Ya hay suficiente conocimiento y experiencia para asegurar que no afectan al ADN celular y por lo tanto NO pueden generar cáncer ni ninguna otra enfermedad.

Haciendo la consulta con un profesional especialista y con título de Usuario Láser Certificado, título que otorga el Departamento Radiofísica del Ministerio de Salud de la Nación, podrás sacarte tus dudas y ver los beneficios que te puede otorgar la tecnología láser para tu afección.

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793

 

19/3/2020 / BLOG