La asociación de múltiples tratamientos es la indicación actual

Toda agresión a nuestro cuerpo conlleva un proceso de curación. Cuando esta agresión es en la piel el proceso de curación se denomina cicatrización.


Las cicatrices hipertróficas y los queloides son respuestas exageradas del organismo ante alguna agresión que recibe nuestro piel, como inflamación, infección o traumatismos. Los traumatismos más comunes que generan estas respuestas exageradas son las quemaduras y los cortes.


No cualquiera puede generar una cicatrización hipertrófica o queloidea. Hay que tener una predisposición genética para esto.


Vamos a empezar por definir que es una cicatriz hipertrófica y que es una cicatriz queloide: mientras que el crecimiento de una cicatriz hipertrófica y sobre elevada se limita al lugar de la herida o agresión cutánea y en la mayoría de los casos no siguen creciendo no dan síntomas y tienden a disminuir con el tiempo, el queloide por el contrario se caracteriza por extenderse más allá de la herida, persiste creciendo, no involuciona en forma espontánea y es sintomático (pica, arde, duele).


Esta una respuesta exagerada del cuerpo ante la agresión la podemos asimilar a una persona que recibe un golpe y responde disparando. Se está defendiendo, pero exagerando su respuesta en base al nivel de agresión inicial.


A veces un simple piercing, una secuela de acné o una forunculosis pueden llegar a ser estímulos suficientes para que aparezca un queloide.


Las principales características del queloide son: color rojo intenso, cicatriz sobreelevada en forma de cordón, picazón, dolor, continúo crecimiento y aspecto antiestético.
Hay zonas corporales queloide formadoras que otras. El tórax, los hombros y las orejas se llevan la mayoría de los casos.


Toda cicatriz es pasible de ser mejorada, minimizada o atenuada.


Hoy la medicina puede darnos tratamientos para atenuar y mejorar el queloide.

En general no hay “única receta” al ser un tratamiento tan complicado y con altas chances de recidiva, por lo cual se suelen combinar tratamientos.

Una combinación de infiltraciones dentro del queloide de Corticoide (atrofia cicatriz, anula componente inflamatorio y síntomas) más 5 Fluoracilo (citostático que logra disminuir o anular la reproducción celular dentro del queloide) logrará, luego de 4 a 6 sesiones quincenales o mensuales, disminuir el grosor y coloración, finalizar el crecimiento y ponerle fin a los síntomas.

Otra forma es a través de geles de silicona y planchas de silicona que comprimen y modulan la cicatriz durante su proceso.


Se le puede asociar al tratamiento diferentes tipos de láseres, como el láser diodo 980 nm, láser de dióxido de carbono fraccionado CO2, láser de picosegundos y luz pulsada. En forma inmediata se busca atenuar o eliminar vasos exagerados que nutren la formación excesiva de colágeno y así mitigar el aspecto y el tamaño del queloide. Cuando la cicatriz ya no tiene actividad, pasa a estar pálida y sin crecimiento, se puede mejorar su aspecto y textura.

Como podemos tratar de eliminar una cicatriz queloide?

“Todo paciente formador de queloide, va a formar nuevamente un queloide”. Conociendo ésta premisa debemos actuar desde el primer momento para su resolución.


Se procede a la resección del queloide y en forma inmediata, desde el mismo día de la cirugía, se le aplica diez sesiones de radioterapia de barrido superficial.
Estas irradiaciones logran inactivar al fibroblasto, célula productora de las fibras de colágeno exageradas que conforman el queloide. De esta forma se busca dominar al queloide dejando la piel con tendencia a una cicatrización de aspecto normal, sin síntomas y sin crecimiento continuo.


Se puede optar por realizar también las sesiones de infiltrado de corticoide y 5 fuoracilo y aplicación de alguno de los láseres mencionados en el postoperatorio alejado de esta resección de cicatriz para seguir mejorando la calidad de cicatrización de la piel.


Como vemos, la resolución de una cicatriz hipertrófica o queloidea no es tarea fácil, pero vale la pena usar las armas que hoy nos da la meedicna para mejorarlas.

 

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

12/3/2021 / BLOG