Como los láseres ayudan a las personas que se arrepienten de sus actos

“Todos tenemos el derecho a arrepentirnos. La vida nos transforma” Dr. Pérez Rivera dixit.


Es real, nos pasa a todos.


No somos lo mismo, no pensamos lo mismo y no nos rodeamos con el mismo grupo de personas a través de las distintas etapas de la vida.


Frecuentemente siendo jóvenes tomamos decisiones más abruptas, más espontáneas, sin medir suficientemente las consecuencias de nuestros actos.


Un tatuaje que en un momento de nuestras vidas representaba mi pertenencia a un grupo de amigos, mi amor incondicional a un club de algún deporte o mi fanatismo a un ídolo musical o deportivo puede hacer que con el tiempo me arrepienta de tenerlo.


Tatuajes en zonas muy expuestas (rostro, cuello, manos, antebrazo) pueden hacer que me aburra de verlo o le encuentre defectos que antes no le encontraba.


En algunas ocasiones nos gusta el tatuaje en general, pero hay parte del tatuaje que quisiéramos eliminar, mejorar o cambiar (ver el ejemplo de la foto a continuación).

El impacto de nuestros tatuajes en las personas que nos rodea, fundamentalmente a nivel laboral, lamentablemente puede influenciar también en nuestro arrepentimiento.


Tatuajes con alto significado ético, moral o político – ejemplo: tatuarse una cruz esvástica – llevan a una rápida crítica y marginación social.


Por último, en algunas ocasiones no nos arrepentimos del tatuaje, pero sí de su evolución: con el tiempo el tatuaje pierde tonalidad, pierde definición y por lo tanto ya deja de gustarnos.


En el ejemplo usado en este blog, tatuarse el nombre de Messi luego del triunfo argentino en el Mundial de Futbol Qatar 2022, puede ser loable y entendible, pero no en el tamaño elegido y en el rostro, razón por la cual llevó rápidamente al arrepentimiento de su portador y fue noticia a nivel mundial en todos los portales y en todas las redes sociales.


Para todos estos casos expuestos de causas de arrepentimiento del tatuaje elegido y realizado…por suerte existe una solución: borrado láser del tatuaje.


¿Cómo se logra borrar un tatuaje?


Se usa un láser Q-switched de nanosegundos o de picosegundos que permite romper la molécula de la tinta en pequeños fragmentos que luego son digeridos por nuestro sistema de defensa, los macrófagos, y eliminando la gran mayoría por orina.


Una vez más, la medicina y las tecnologías médicas nos ayudan. En esta ocasión, nos permiten resolver las causas de nuestros arrepentimientos…


Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793

11/1/2023 / BLOG